viernes, 12 de agosto de 2011

Coevolución

Cómo mantenerse a flote mientras la competencia muere.
Piense desde un punto de vista biológico, aconseja James Moore, auto de The Death of Competition (HarperCollins), la clave del éxito en el entorno empresarial de hoy es la coevolución: vincularse con otros para evolucionar y cobrar fuerza.
Conforme a Moore, esta estrategia de crecimiento está ilustrada por empresas tan diferentes como Wal-Mart y Netscape, y es la que justamente les hadado tanto éxito. Debemos pensar de manera diferente, como grupo. Es la única manera de lograr el éxito hoy en día, y no con el antiguo concepto de competencia.
La competencia no ha desaparecido, de hecho ha adquirido fuerza. Lo que ha muerto es la manera como nos enseñaron a pensar en la competencia. Los ejecutivos se han percatado de que avanzar más que el resto no los ha llevado muy lejos.
El éxito es vincularse con otros negocios de manera creativa. También vincularse con los clientes. Esto implica pensar en redes, en fomentar relaciones . . . es la coevolución, el concepto biológico basado en que, quien no evoluciona, se vuelve obsoleto rápidamente.
Cualquier empresario que quiera sobrevivir debe adoptar el concepto de coevolución. Hace tiempo bastaba con ofrecer un buen producto o servicio; pero ahora vivimos en una economía global en la que muchas empresas pueden proporcionar productos o servicios atractivos.
Wal-Mart es un ejemplo de lo anterior. Se ha vinculado con sus proveedores, clientes y los pequeños poblados donde tradicionalmente se ubica. Wal-Mart no sólo abre una tienda, crea un ecosistema a su alrededor: un sistema de proveedores, empleados, clientes y la comunidad.
Es necesario comprender que el éxito propio depende del entorno empresarial, y que es posible modificar este entorno.
Una vez que se establece un ecosistema, hay ganadores y perdedores. Para ser un ganador es necesario mantener una trayectoria importante para los integrantes de la comunidad. La lección para todos los negocios es la necesidad de innovar y seguir innovando. Todos debemos pensar siempre en la trayectoria de la innovación. ¿Cómo lograr que los productos actuales evolucionen para convertirse en los del mañana?
Al construir un ecosistema nuevo, generalmente no tenemos claro qué es lo que valoran los clientes. Por eso, la clave en esta etapa es fomentar la relación con ellos para obtener información de lo que les gusta y lo que no les satisface. También es la etapa en que los clientes están dispuestos a aceptar un producto menos que perfecto, con tal de tener algo totalmente diferente de lo que hay en el mercado.

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